martes, 24 de febrero de 2015

AGUSTÍN DE HIPONA





   Agustín de Hipona 
       “Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan”





Nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia.
Su padre, Patricio (fallecido hacia el año 371), era un pagano  que más tarde se convertido al cristianismo, pero su madre, Mónica, era una devota cristiana que  dedicó toda su vida  a la conversión de su hijo, siendo canonizada por la Iglesia católica romana. Entre los 15 y los 30 años vivió con una mujer cartaginesa, con la que tuvo un hijo en el año 372 al que llamaron Adeodatus, que en latín significa regalo de Dios.
Inspirado por el tratado filosófico Hortensius, Agustín se convirtió en un ardiente buscador de la verdad, estudiando varias corrientes filosóficas antes de ingresar en el seno de la Iglesia.
Murió en Hipona  en el año 430.





   

         




OBRAS

· Contra académicos – año 386

· De quantitate animae – año 388

· De magisterio – año 389

· De vera religione – año 390

· De utiliate credendi – año 391

· Simplicianum – año 397

· Auto biografía confesiones – año 400?.

· Retractationes – año 427.




OBRAS POLÉMICAS:


Contra Secundinum manichaeum – año 399.
Contra epistulam parmeniani – año 400.
Post collationem contra donatistas – año 411.
De gratia Christi et de peccato originali – año 418.
De nuptiis et concupiscentia - año 419.
Contra Iulianum – año 421.
De correptione et gratia – año 427.
De dono perseverantiae – año 428-29.







CONCEPTOS

1). Creación: proviene de un acto libre de la voluntad de Dios, y no es por tanto, una procesión necesita, como con frecuencia se repitió contra la teoría de la emanación.



2). Fe: es vía universal salutis en oposición a la vía paucorum de los filósofos; pero al mismo tiempo tiene que ser racional, en oposición a la «viciosa credulidad»; es un camino necesario, pero externo, castigo del pecado original, yugo del alma.


 3) Iluminación: no podemos percibir la verdad inmutable de las cosas a menos que estas estén iluminadas por el sol.


IDEAS PRINCIPALES:

Todo bien o es bien por su misma naturaleza y esencia, o es bien por participación.

• El ser inmutable es un ser autentico y verdadero.

• No existe la verdad; de todo se puede dudar.

• El hombre conoce gracias a la iluminación divina.










COMENTARIO 

Estamos de acuerdo con la teoría filosófica de Agustín de Hipona porque su punto de partida está cerca del de la filosofía helenística. Las escuelas posteriores a Aristóteles creyeron que el fin del estudio filosófico apuntaba a conseguir la felicidad. Sin embargo Agustín, lejos de las posiciones naturalistas de estas escuelas cree que la felicidad sólo es posible en el plano sobrenatural. El único camino para conseguirla es partiendo de la interioridad del alma humana que asciende progresivamente hasta el Ser Supremo. Aquí está el primer recuerdo a la filosofía de Platón; con matices S. Agustín es el encargado de cristianizar la filosofía platónica. 

Su teología está por ello unida al problema del hombre, el filósofo es el hombre que busca la verdad partiendo de su propia contingencia (mutabilidad), para transcender hasta Dios que siendo lo más íntimo al alma humana desborda su contingencia. Según Agustín debemos seguir nuestra alma para llegar a la verdadera felicidad bajo la creencia en Dios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario